fbpx

El amparo de salud, la forma más rápida de proteger tus derechos.

amparo de salud - accede a tus derechos

¿Quién no desea gozar de una excelente salud?

Cada uno de nosotros desea y espera contar con una salud plena y permanente, pero sabemos que esto depende de muchos factores, algunos de los cuales se salen de nuestro control.

Por esta razón, es fundamental poder recibir los servicios de prevención y atención, que tiendan a brindar una buena calidad de vida según las necesidades de cada uno.

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

¿Y qué es la salud?

Se define salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Para esto es necesario el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente, tal como lo afirma la OMS.
En este orden de ideas, el Estado debe proteger de forma integral este derecho y garantizar el acceso a servicios completos sin ningún tipo de discriminación para toda la población.

No obstante, las obras sociales y/o las instituciones prepagas omiten el cumplimiento tácito de las leyes definidas para tal fin. Esto genera que las familias deban soportar atropellos por cuenta de estas entidades, se queden sin saber qué hacer por desconocimiento de sus derechos y las vías legales para reclamar oportunamente.

Ante la vulneración a tu derecho a la salud, podés acceder a un recurso de amparo. Aquí te explicamos en qué consiste.

El amparo de salud: todo lo que debes saber.

¿Qué es una acción de amparo?

Es un proceso judicial que se utiliza para obtener una solución rápida ante la vulneración de derechos y garantías constitucionales por actos u omisiones de los organismos públicos y/o de los particulares.

Esta acción es admisible siempre que no haya otra vía judicial más idónea para restablecer el derecho afectado, y puede recurrir a ella cualquier persona que sienta que le están vulnerando un derecho.

 

¿Para qué sirve un amparo de salud?

El recurso de amparo de salud es la medida más eficaz y rápida para proteger tu derecho a la salud si está siendo amenazado por demoras, negación de servicios o incumplimientos por parte de tu obra social o prepaga.

¿Cuándo es procedente un amparo de salud?

Si no estás recibiendo las prestaciones que por ley te debe dar tu obra social o prepaga, podés hacer directamente la reclamación correspondiente. La mejor manera de hacerlo es mediante notas por escrito, teniendo la precaución de quedarte con una copia firmada como recibida.

En caso de no obtener una respuesta, debes elevar tu solicitud ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

Si habiendo realizado estos trámites no se da una solución, podés acudir a la acción de amparo de salud a través de un abogado especialista en el tema.

¿Quién puede interponer un amparo de salud?

Cualquier persona que vea amenazado su derecho a la salud puede interponer un amparo a través de un escrito presentado por un abogado.


También te puede interesar:


¿Cómo se realiza el trámite de un amparo de salud?

Si una vez hechas las reclamaciones ante la institución de salud y a la Superintendencia, no se da cumplimiento a las prestaciones a que tenés derecho, es momento de interponer la acción de amparo.

Este se presenta con el apoyo de un abogado especializado, en el Juzgado o tribunal del lugar donde se está dando la vulneración del derecho a la salud.

Para hacerlo, puedes contactarnos AQUÍ.

Necesitarás reunir toda la documentación necesaria:

  • Copia del DNI
  • Carnet de obra social si aplica.
  • Original de las cartas de reclamación radicadas a la institución.
  • Respuestas recibidas ante las reclamaciones.
  • La historia clínica, con la que el Juez podrá tener información clara sobre la patología, tratamiento y evolución. Es fundamental el aporte de los profesionales de la salud quienes son las personas que certifican técnicamente tu condición de salud, el tratamiento y el riesgo que traería el incumplimiento de la prestación objeto de reclamo.
  • Todas las pruebas que tengas.

En casos complejos, es posible que también se solicite la asistencia de peritos especialistas / comités consultivos u otros con el fin de aclarar dudas específicas sobre patologías o tratamientos.

El juez ordenará medida cautelar (acción rápida que evita que continúe el daño) para que te sean proporcionados los servicios, medicamentos o tratamientos que requieras hasta que termine el juicio.

El demandado tiene derecho a presentar una respuesta o informe.

Posteriormente, el juez dicta sentencia final en la que, si falla a tu favor, recibirás todo lo que necesitas para cuidar tu salud, tal como lo ordena la ley.

 

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

El trámite es más rápido que el de un juicio común, puede durar entre 3 a 12 meses el proceso completo. Además, tenés el beneficio de que tu derecho queda protegido en pocos días gracias a la medida cautelar, en tanto que avanza el proceso del amparo.

La medida cautelar pretende proteger de manera provisional el derecho de quien está reclamando ante las autoridades, como una anticipación al resultado del proceso. Esto evita que tengas retrasos en tu tratamiento y un consecuente deterioro de tu calidad de vida.

 

Conclusión

La salud es un derecho para todos y es obligación del Estado garantizar su protección.

No toleres las arbitrariedades y la negligencia de las instituciones prestadoras de salud,conocé tus derechos y adelantá las reclamaciones correspondientes.

Si no tenés una respuesta favorable a tus solicitudes, el amparo de salud es un recurso legal y rápido que podés utilizar con la ayuda de un abogado para exigir el cumplimiento por parte de obras sociales, prepagas e incluso del Estado.

Cualquier persona puede acceder a este recurso si le están negando la cobertura integral de sus tratamientos, medicamentos, internación, traslados y otros, que hacen parte de las prestaciones a que tiene derecho.

Si tu salud y calidad de vida se ven afectadas, escribínos para ayudarte. HAZ CLIC AQUÍ.

¡Sabemos cómo hacerlo!

2 comentarios de “El amparo de salud, la forma más rápida de proteger tus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *