Obra social para monotributistas y continuidad en la jubilación.

obra social para monotributistas

En enero de 2020 habían registrados 1.610 millones de monotributistas que corresponden al 35,3% del total de trabajadores del país. De acuerdo con el portal Mi obra social, el 45% de estos ciudadanos no accede al sistema de salud por desconocimiento.

A esto sumamos, los casos de monotributistas que desean continuar en su obra social al jubilarse y les niegan el derecho.

 

¿Qué es el monotributo?

 

El monotributo es un régimen para trabajadores no asalariados que unifica el componente impositivo (IVA, ganancias), aportes jubilatorios y obra social en una única cuota mensual.

Para perteneces a este, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Venta de productos físicos.
  2. Prestación de servicios.
  3. Desarrollas menos de 3 actividades simultáneas.
  4. No realizas importación de bienes y servicios.
  5. El precio unitario de venta supera lo establecido por el AFIP.

La afiliación la podés realizar online.

Ver otros requisitos AQUÍ.

 

Obra social para trabajadores monotributistas

¿A qué obra social afiliarte como trabajador monotributista?

Cuando decides acogerte a este régimen, debes elegir la obra social con la cual recibirás los servicios médicos. Revisa muy bien las condiciones que te ofrecen en cada una y tómalo con calma.

Recuerda que, si por alguna razón elegís mal y quieres cambiarte, tenés que esperar un año para poder hacerlo.

En la web de la Superintendenciade Servicios de Salud tenés acceso a un listado de obras sociales para que realices las averiguaciones correspondientes.

Es importante que tengas presente que ninguna obra social puede denegarte tu afiliación ni exigirte otros requisitos diferentes a los contemplados en la ley.

Los documentos mínimos que tienes que presentar para hacer efectiva la adherencia son los siguientes:

  • Original y fotocopia comprobante del último pago.
  • Original y fotocopia del documento de identidad.
  • Formulario 184F de la AFIP.
  • Formulario 152 de AFIP completo (en caso de ser Monotributista Social).
  • Acreditación de grupo primario beneficiario.

 

¿Cuáles son las mejores obras sociales para monotributistas?

 

De acuerdo con el portal Mi obra social, las mejores son las siguientes:

  • OSECAC, Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles
  • OSPOCE, Obra Social de la Asociación de Personal de Organismos de Control.
  • IOMA, la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires.
  • Unión Personal, la Obra Social del Personal Civil de la Nación.
  • Luis Pasteur, la Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad.

Más allá de las recomendaciones de este portal, desde Amparando Salud te pide que hagas una consulta previa con tus conocidos, examines las cartillas de prestadores de la obra social  en la que quieres afiliarte, es la mejor opción. 

¿Qué sucede con la obra si me jubilo?

Si sos monotributista y estás a punto de jubilarte, comienza el trámite para solicitar la continuidad en tu obra social actual con los mismos beneficios y coberturas.

Las obras sociales y prepagas suelen argumentar que no puedes acceder a este derecho porque al jubilarte pasas de manera automática al PAMI , pero eso no es cierto.

Cabe aclarar que, una vez iniciado el trámite para la jubilación, si aceptas pasarte a PAMI (afiliarse en forma personal en esta institución) no podrás regresar a la obra social que tenías cuando aún estabas en actividad.

Si estás en PAMI y quieres cambiarte, solo podrás hacerlo a una obra social que se encuentre dentro del listado del registro de agentes de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL) y que acepte jubilados.

 

¿Qué hacer si me deniegan la continuidad en la obra social como monotributista?

 

La obra social no debe negarte un derecho ganado porque contraviene la ley.

En caso de que la obra social te niegue la continuidad, haz lo siguiente:

  1. Presenta la queja ante la obra social o prepaga y exige el derecho tanto para vos como para tu grupo familiar sin excepción.
  2. No firmes ningún documento de traspaso a PAMI. Si te aseguran que ya estás afiliado allí sin tu consentimiento, presenta tu queja ante la Superintendencia, allegando las pruebas necesarias.
  3. Asesórate con un buen abogado experto en reclamaciones de salud.

También puede interesarte:

¿Es obligatorio pasarte a PAMI cuando te jubiles?

 

Caso de éxito: Monotribustista obtiene continuidad en su obra social al jubilarse.

 

Antecedentes.

A la señora C. P. le fue denegado su derecho de continuidad en la obra social por parte de OSECAC porque según ellos debía ser trasladada al INSSPJ (PAMI).

La señora presentó reclamación ante esta entidad sin obtener respuesta positiva. Por lo tanto, inició un proceso de trámite de medida cautelar con el apoyo de nuestro equipo de abogados.

 

Sentencia.

 

El juez José Luis Cassineiro del juzgado civil y general 4, falló a favor de la medida cautelar para el restablecimiento de la afiliación con base en las pruebas aportadas respecto de la solicitud de continuidad por parte de la señora Claudia y el silencio proferido por OSECAC ante la misma, afectando el acceso a la cobertura médica que venía gozando.

El fallo fue el siguiente:

Hacer lugar a la medida cautelar peticionada. En consecuencia, previa caución juratoria que se entiende prestada con la suscripción del escrito de inicio deberá la demandada Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles arbitrar las medidas del caso para mantener y/o restablecer la afiliación de la Sra. Claudia P. como afiliada obligatoria y para que reciba la cobertura médico asistencial que se le brindaba y del que venía gozando hasta el dictado de la sentencia definitiva. Para el caso que el citado plan de salud fuera complementario del Programa Médico Obligatorio, la parte actora deberá cumplir con el aporte adicional correspondiente. (conf. CNFed. Civ. y Com., Sala III, causa 996/15 del 13.05.15).

 

Ver nota con el detalle del caso de éxito. CLIC AQUÍ.

 

Conclusión.

Cada día crece el número de registrados como monotributistas en el país y de igual manera, las afiliaciones a las obras sociales, pese a que no sean usadas al 100%.

Hay dos obstáculos con los que se encuentra una persona que tiene este régimen: rechazo de su afiliación y rechazo de la continuidad en la obra social cuando la persona se jubila. En ambos casos, se vulneran derechos.

Situación que no debería ocurrir, pero que a diario son muy comunes.

 

Si tenés una reclamación respecto a la continuidad en tu obra social al jubilarte, contactá con nosotros para asesorarte. CLIC AQUÍ.

 

En Amparando Salud, sabemos cómo ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *