¿Cómo mantener la afiliación a OSDE al jubilarte?

Si eres afiliado a OSDE (por derivación de aportes) y estás tramitando tu beneficio de jubilación, es posible que hayas recibido la negativa de parte de esta prepaga para continuar disfrutando de sus servicios, aduciendo que debes pasarte al PAMI.

Es posible también que te hayan dicho que para mantener tu antigüedad, debes afiliarte con ellos, perdiendo todos los beneficios que tenías y pagando un valor más alto del que venías aportando.

Sí es así, defiende tus derechos. El paso a PAMI es voluntario y tú no debes pasarte a esa obra social porque la ley te permite continuar en OSDE.

¿Por qué OSDE deniega el derecho de continuidad del servicio a afiliados jubilados?

Recordá que a las obras sociales y prepagas no les interesa mantener afiliados jubilados porque consideran que incurrirán en mayores gastos por tratarse de personas mayores.

Por eso aprovechan que desconocés tus derechos para darte de baja de sus servicios.

En muchas ocasiones se han valido de argucias para hacer que jubilados como tú, se afilien de manera directa y paguen más por sus servicios.

Evita caer en su trampa y haz valer tu derecho.

¿Qué puedes hacer para mantener el servicio de OSDE cuando te jubilas?

Los requisitos los pasos son los mismos que para cualquier obra social o prepaga con la que estes afiliado:

  • Evitar pasarte a PAMI si deseas quedarte en OSDE. Recuerda que tienes la opción de elegir el prestador de tu servicio cuando te jubiles.
  • Evita creer en supuestos periodos de carencia y pagos adicionales que no proceden.
  • Emitir solicitud a tu OSDE para mantener tus servicios una vez obtengas la jubilación.
  • Si te la deniegan, contacta con abogados especialistas en este tipo de casos y asesórate bien antes de tomar cualquier decisión.

También te puede interesar:

Casos de éxito de clientes que lograron mantener su afiliación a OSDE al jubilarse.

Como tú, tres personas se acercaron a nuestro despacho para mantener su afiliación a OSDE por vía judicial. En los tres casos, la ley fue enfática respecto a la legitimidad del derecho.

Caso 1. Matrimonio con uno de los dos con enfermedad grave.

Se trata de una pareja cuyo uno de los conyuges presentaba una enfermedad grave y requería medicación costosa, OSDE los desafilió aduciendo que su obra social natural debía ser PAMI.

La sentencia falló a su favor, amparada en la Constitución Nacional, los Pactos internacionales, art. 9 inc. a de la Ley 23.660. Dicha sentencia ordenó a OSDE (ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DIRECTOS EMPRESARIOS) restablecer la afiliación y cobertura asistencial del matrimonio con especial énfasis en el paciente enfermo. (JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 11, “P. L. A. Y OTRO c/ OSDE s/ AMPARO DE SALUD).

Caso 2. Pareja afiliada al plan binario 310 de OSDE .

Una pareja afiliada al plan Binario 310 de OSDE mediante convenio con la Obra Social de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (OSCOMM), había perdido su afiliación de manera unilateral como en el caso anterior.

Laa justicia ordenó a OSDE mediante medida cautelar, que se mantuviera la afiliacióny se les garantizara la continuidad y cobertura de los tratamientos.

Solo en caso de que el plan fuera complementario en los términos del decreto 576/93, los afiliados debían entregar el aporte adicional correspondiente (conf. CNCCFed. Sala III causa 996/15 del 13.05.15). JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 11 10045/2017 CH., G. N. c/ OSDE Y OTRO s/ AMPARO DE SALUD”.

¿Te jubilas y tienes problemas para quedarte en OSDE?

Contáctanos ahora mismo

CLIC AQUÍ

Caso 3. Trabajadora y su esposo (beneficiario) desafiliados sin su consentimiento.

En este caso, la señora se encontraba afiliada a OSDE y tenía como beneficiario a su esposo. Una vez ella obtuvo el beneficio, OSDE denegó la continuidad argumentando que debían acogerse a PAMI a partir de la fecha.

Iniciamos el trámite de amparo, obteniendo la aceptación de la medida cautelar por parte del juzgado con base en el art. 8, inc. b) de la ley 23.660 (Juzgado Civil y Comercial Federal 10 Expte. nro. 7137/2017 a. O. F. y otro c/ OSDE s/amparo de salud), dado que nuestra cliente no había en ningún momento ejercido el traslado voluntario a PAMI.

Caso 4. Trabajador y su conyuge afiliados a plan 410.

Una situación similar tuvo un cliente y su conyuge afiliados al plan 410 de manera arbitraria.

El juzgado ordenó medida cautelar para restablecer las prestaciones médicas de que gozaban antes de la demanda, con base en las normas nombradas en los casos anteriores. (JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 10 7137/2017 A. O. F. Y OTRO c/ OSDE s/AMPARO DE SALUD”).

Conclusión

Un ciudadano informado vale por dos.

Antes de tomar cualquier decisión, asesórese con profesionales especializados como nuestro equipo de Amparando Salud.

Su salud es el bien más preciado y tienes derecho a mantener la afiliación a OSDE o cualquier otra prepaga por derivación de aportes, cuando te jubiles.

Si tienes una situación similar, contacta ahora mismo con nosotros CLIC AQUÍ

Trabajamos en la defensa de tus derechos de salud.

¡Sabemos cómo hacerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *