Internación geriátrica: ¿a qué cobertura tenés derecho?

internación geriátrica

Envejecer es parte de la vida y con ello, llegan las enfermedades, aumentan las necesidades de atención, asistencia, internación geriátrica y medicamentos.

Una de las coberturas más solicitadas es la internación para adultos mayores en residencias geriátricas.

Antes de continuar, tengamos en cuenta lo siguiente:

¿Quién se puede clasificar como adulto mayor?

Se considera adulto mayor a las personas mayores de 60 años. En algunos tema de salud relacionados con esta población, se considera la ancianidad desde los 65 años.

Bajo esta clasificación, en nuestro país han aumentando las cifras de ciudadanos en etapa de vejez y asimismo las necesidades en salud. Dado que es una población muy vulnerable, las políticas públicas han incluido soluciones para su atención y su bienestar.

Estas no son perfectas pero permiten cumplir con el objetivo del Estado a partir de la Ley 27.360
mediante la cual se aprobó la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y estableció las pautas para promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los ancianos.

Resaltamos el artículo 6 en la cual se expresa lo siguiente:

Los Estados tomarán medidas para que las instituciones públicas y privadas ofrezcan a las personas un mayor acceso no discriminatorio a cuidados integrales, incluidos los cuidados paliativos, eviten el aislamiento y manejen apropiadamente los problemas relacionados con el miedo a la muerte de los enfermos terminales, el dolor, el sufrimiento innecesario y las intervenciones fútiles e inútiles, de conformidad con el derecho de la persona mayor a expresar el consentimiento informado.

 

¿De qué se trata la internación geriátrica?

Cuando un adulto mayor requiere cuidados especiales, bien sea por su avanzada edad o por sus condiciones de salud, las cuales no pueden atender sus familiares de la manera correcta, la mejor opción es contemplar la internación especializada para su cuidado y tratamiento.

Con la internación geriátrica se busca mantener o aumentar la calidad de vida de la persona mayor y también la de su familia.

En estos hogares además de recibir atención médica, desarrollan actividades recreativas y sociales supervisadas para que tengan una estadía cuidada y agradable.

 

¿Cuando acceder a la internación en hogar geriátrico?

Para los especialistas en gerontología, estar con su familia es la mejor forma de envejecer. Sin embargo, cuando la persona presenta las siguientes condiciones, lo mejor es la internación:

  • Enfermedades discapacitantes.
  • Dependencia total para realizar sus actividades normales.
  • Falta de recursos suficientes para pagar atención domiciliaria.
  • Imposibilidad de cuidarlo de la manera adecuada (familiares trabajan).
  • No tiene familia que se haga cargo de sus cuidados.

 

¿Qué hacer si se necesita internación en hogares para adultos mayores?

Adultos sin obra social.

Si la persona no está afiliada a una obra social y no posee los recursos económicos para recibir atención adecuada en su vejez, el Estado brinda atención integral a través de Residencias de Larga Estadía.

Ver el listado de hogares geriátricos dispuestos por el gobierno en la ciudad de Buenos Aires. CLIC AQUI.

 

Adulto mayor con obra social y/o prepaga

Afiliados a PAMI.

El trámite lo puede realizar el afiliado, un familiar, su apoderado o un referente si no tiene familiar, presentando los documentos requeridos. Ver documentación: https://www.pami.org.ar/guia-tramites/geriatricos

Antes de acceder a cualquiera de las instituciones que el PAMI provee, verifica muy bien si es el lugar adecuado.

En el siguiente vídeo de Telefe explican lo mínimo que debes tener en cuenta y así evitar acceder a sitios de dudosa reputación y donde no hay calidad de vida ni cuidados adecuados:

 

Afiliados a otras obras sociales o prepagas

La prestación está destinada a afiliados titulares y/o familiares directos mayores de 70 años que debido a su condición de salud y/o ausencia de contención por parte de familiares directos requieran de su internación en Instituciones Geriátricas y/o Psico Geriátricas. El PMO garantiza la cobertura del 100%.

Algunos documentos que deben presentar son:

  • Nota dirigida a la Dirección de Obra Social donde el afiliado titular solicita la prestación, especificando el motivo de su solicitud, datos y domicilio de la persona que la necesita.
  • Fotocopia de documento de identidad del solicitante y familiar a cargo, carné de obra social y carné de jubilado y/o pensionado.
  • Constancia actualizada del ANSES de no poseer otro beneficio previsional y/o afiliación obra social vigente (Certificación Negativa) de la persona para quien se solicita el beneficio.
  • Otros documentos.

 

¿Qué hacer cuando las obra social o prepaga deniega la internación geriátrica del titular o familiar?

Hay que tener en cuenta que si el grupo familiar no posee los ingresos para atender las necesidades médicas del adulto mayor y a demás este presenta discapacidad comprobada, la obra social y/o prepaga deberá prestar el servicio al 100%.

Recordemos la Ley 27.360 de 2017 que aprobó la Convención Interamericana de la protección de los derechos humanos de los adultos mayores en su artículo 12 dice:

La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía.

Por lo tanto, debemos estar pendientes de que se respeten los derechos de los adultos mayores.

Paso a paso para acceder al derecho denegado.

  • Radica nota de solicitud con los argumentos y pruebas suficientes para el acceso al servicio.
  • Si no es atendido o si es denegado nuevamente, radica la solicitud en la Superintendencia de salud.
  • Si este recurso no tiene resultado positivo, busca un abogado experto en derecho de salud para que tramite la solicitud de amparo respectiva.

 

Fallo a favor de adulto mayor: OSBA debe sufragar el 100% de los gastos de internación geriatrica.

Una señora de 80 años que se encontraba en un hogar geriátrico no podía sufragar los gastos de su estadía debido a que ella y su familia no poseían los recursos suficientes para solventar los gastos mensuales, además era altamente dependiente y necesitaba cuidados especializados. ObsBa denegó la prestación al 100%.

En el trámite de medida cautelar, el juez Marcelo Segón, titular del juzgado n.º 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó a OBSBA prestar el servicio en atención a la vulnerabilidad de la paciente.

Ver nota completa: Gastos de internación geriátrica.

Conclusión.

El adulto mayor goza de todo los derechos contemplados en la ley, además de ser protegido con beneficios cuando no puede ser autónomo en sus actividades diarias y necesita cuidados médicos especializados.

Si necesitas defender tu derecho o el de un familiar adulto mayor, contactanos. CLIC AQUI.

En Amparando Salud, sabemos cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *